"Desollar, garguerar"




 “Desollar, garguerar”

La Decapitación fue una práctica muy común entre los bandoleros de ambas filiaciones ya que aparece registrada en casi todas las masacres. Creían los campesinos que el muerto no estaba bien muerto mientras tuviera la cabeza sobre los hombros.
El guacharaco (el cuello). Con esta palabra se designaba tanto el cuello humano como el de ciertas aves que emiten un sonido muy agudo y estridente. Resulta muy sintomático que esta parte del cuerpo, tan vulnerable y blanco siempre de los machetazos, fuera nombrada a partir del cuello de las aves. En Colombia los campesinos matan a las gallinas, y en general a las aves que van a consumir, torciéndoles el cuello. Otra palabra para designar al cuello era guargüero, palabra utilizada para denominar esa misma parte del cuerpo en las gallinas. Lo anterior significa que el cuello humano era asimilado por los bandoleros al de la gallina y no al del cerdo, muy posiblemente porque este último no tiene diferenciada esta zona del cuerpo.
María Victoria Uribe Alarcón
Antropología de la Inhumanidad
.
Según Indepaz 1317 líderes sociales han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz, 90 en 2022 y 83 personas durante el paro nacional, para un total de 1492 y la cifra parece seguir en aumento, mientras tanto el estado colombiano hace caso omiso a su responsabilidad.
Acción realizada el pasado 22 de junio en el marco del llamado a la minga #Emanaraquí @mingasde









Comentarios