"Afectar"

 



"Afectar"

Fecha: Miércoles 12 de abril
Hora: 4pm
Lugar: Antigua estación El Bosque/ Aranjuez
Frente al jardín botánico
.
Diseño @davalvid


“Era una lluvia de balas. De todas partes salían. Nadie sabía para dónde correr o qué hacer. Las balas silbaban y se estrellaban contra todo: eran balas militares de puro máuser, de esos que usaba la policía”.
Ahi les dejo estos fierros
Alfredo Molano
Nos arrancan los ojos y la culpa es nuestra, nos desaparecen y la culpa es nuestra, nos asesinan y la culpa es nuestra… nos violan y la culpa sigue siendo nuestra.
Afectar: de tocar, de cambiar, de movilizar, de afección, de mutar, de transformar, pero a su vez de afectos, de cuidar, de amor de la familia, de la mamá, de los parceros, de la pareja.
Según la RAE “Afectar” significa: “Dicho de una cosa: Hacer impresión en alguien, causando en él alguna sensación. Atañer o incumbir a alguien. Menoscabar, perjudicar, influir desfavorablemente”.
Durante el pasado estallido social en Colombia (2021), en el país se registraron 40 casos de violencia homicida, 103 casos de lesiones oculares y 35 casos de violencia sexual, cometidos presuntamente por la policía y el ESMAD (Escuadrón Movíl Anti Disturbios) todos hasta el momento con 0 fallos condenatorios; sin contar con las desapariciones y detenciones arbitrarias. Esta performance ocurre en uno de los puntos más álgidos durante estos días en Medellín, enfrentamientos constantes y fuertes excesos por parte de la fuerza pública, como si la violencia ya instaurada en el territorio colombiano no fuera suficiente, como si la violencia instaurada en nuestros cuerpos no bastaran, esta performance es un grito que se lanza quizás como un acto desesperado, en una ciudad que pinta y lava como si fuera tan fácil borra la memoria. Gracias a los chicos que estuvieron pintando, ya que mientras accionaba ellos estaban continuando con un mural que llevan meses pintando (allí crearon una biblioteca popular y cultural, llamada Bethsabe Espinal), para retratar lo que se vivió y como memoria para que se recuerde que el estado persiguió, maltrató, violó y asesinó a sus jóvenes.

Gracias a quiénes siempre están, gracias a quiénes hacen el aguante a la acción. Seguiremos gritando Arte y Resistencia!






















Comentarios