"SACAR"


"Sacar"





"Sacar, poner afuera, des-enterrar, hallar fuerzas en la carne, exponer la existencia, pulsión del eros, para resistir, fabular, lanzar un grito que resuene y llegue a los confines de la tierra. Sacar el dolor y deponer la propia muerte para devenir otro, los otros que soy yo mismo, las múltiples voces que me habitan, que marcan mi piel y mi camino.

Evelyn repite su gesto, viene, va, vuelve; cada paso es un territorio hecho y a su vez y como parte de su accionar, un territorio des-hecho. Saca de cada caja llena de tierra, vida, aliento, sollozos contra el olvido; carga, descarga, recarga.

El sentido se desplaza en cada viaje; memoria del olor que penetra, el rostro que espera, el gemido de cansancio, el duelo de un pueblo, una sonrisa también, el logro de permanecer, el reto de seguir a pesar de la carne cansada, en-terrada. Acción vital para provocar, convocar y crear una estrategia contra la muerte, contra aquello que hiere y que sangra.
Evelyn descansa, la tierra de todos se nombra en su acción; la fábula se cumple y retorna la palabra como promesa de su abuelo tan querido. Quedan sus huellas y una pregunta para el arte".

Ángela María Chaverra Brand
Profesora de la Facultad de Artes
Directora del Colectivo Artístico El cuerpo Habla

infinitas gracias al Cuerpo Habla, Erika Medina, Juan Felipe Orozco, Laura Zapata, Jhon Edison Vásquez,Vicky Quiceno Kevin Daniel Q y a toda mi familia berrio quiceno por estar ahí siempre, a pesar de...los quiero!!

Vórtice Muestra de Grado 2014-1
Facultad de Artes
Universidad de Antioquia
http://vorticemuestragrado.tumblr.com/evelynloaiza

Comentarios