TEXTO PARA PONENCIA RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN: Performance Encarna-acciones de la Contemporaneidad. El cuerpo Habla



 LO POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL EN LA PERFORMANCE





Definir el arte contemporáneo se vuelve en una tarea difícil e inútil, ya que él se mueve entre la liminalidad, lo efímero, lo abyecto incluso, más aún si se trata de formalizar un término tan vasto como la performance. Según algunos, la performance es un Arte vivo hecho por artistas, sin embargo otros insisten en cuestionar el término artista, eliminar las diferencias entre el arte y la vida y renovar la relación performance-cotidianidad-ritualidad, en pro de expandir lo poético en cada ser humano “Cada hombre es un artista” dice Joseph Beuys.

“consideramos que la performance es arte vivo hecho por artistas, pero también queremos decir que la palabra artista tiene una condición, no se es siempre artista, se deviene artista en el arte de crear… es que ser artista no es un identidad, es un rol, es una condición, es un devenir, entonces se es artista cuando se hace arte, como dice Joseph Beuys: “todo hombre es un artista” todo hombre tiene el potencial de hacer arte por que el arte no es una condición exclusiva de una sociedad, el arte es una condición de todos los seres humanos, todos los seres humanos de alguna manera hacen arte”  

“Con la performance no se pretenden lecturas racionales, sino paradojas, contradicciones, es ver la performance desde el umbral Arte-vida"

"El arte no puede estar separado de la vida" Joseph Beuys

 Conferencia: Performance: Encarna- Acciones de la Contemporaneidad
 Ángela María Chaverra Brand    

Con este texto comienzo mi intervención haciendo alusión a la conferencia que realizó la investigadora principal Ángela María Chaverra Brand en el seminario de experiencias significativas.

A sí mismo como se dice que ser artista no es una identidad, ser político social y cultural tampoco lo es, por eso es casi imposible desligarlo del proceso creativo, del artista y de la performance específicamente. En esta ocasión citaré algunos autores y artistas, pero me enfocaré más que todo en el trabajo realizado por el grupo en estos  temas.

La política: La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses.
Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente residía en el más fuerte o en el más sabio de un grupo.

En la performance el acto político tiene que ver principalmente con el cuerpo del artista, con su visión de la sociedad y con su planteamiento ideológico frente a la vida. La reflexión en torno a la performance que nos hemos planteado como grupo en este sentido es entonces ese cuerpo como vivencia cotidianamente la deconstrucción de estructuras marcadas y ligadas a los partidos políticos, que encasillan al sujeto a una condición y no le permite preguntarse, cuestionarse, ni crear desde otros lenguajes. su discurso crítico frente a su propia realidad y entonces es ahí en donde nos empezamos a preguntar qué aportes podemos hacer desde esta investigación para no desligar el arte, de la vida, anotando que el cuerpo y el arte en sí no se desliga de los procesos sociales y políticos por eso es importante llevar la performance a la calle.

Hay que hacer un ejercicio político desde el arte pensarse la vida, el cotidiano y el contexto desde su naturaleza y particularidades, el artista no puede olvidar que hay una historia, que hay unas anécdotas y que esto, sin querer permea a su obra y la reflexión que él quiera plantear frente a ella.  (Problemas, situaciones políticas y de conflicto en Latinoamérica)
 Se pone en escena el cuerpo del artista, puesto que retomando a Paul Valery “Lo más profundo es la piel” y la carne sirve de soporte entre el afuera y el adentro. Se rematerializa, encarna y denuncia todas las opresiones que se ensañan sobre él desde lo político, sexual, su propia mortalidad, vulnerabilidad, organicidad. Se opone a ser el blanco de la acción tecnológica del poder a la manera que lo enuncia Michel Foucault. "Pero el cuerpo está también directamente inmerso en un campo político; las relaciones de poder operan sobre él una presa inmediata; lo cercan, lo marcan, lo doman, lo someten a suplicio, lo fuerzan a unos trabajos, lo obligan a unas ceremonias, exigen de él unos signos".

Uno de esos primeros referentes es Regina José Galindo nace en Guatemala de 1974 escritora y artista de performance una de las artistas más jóvenes  y audaces en el mundo de la poesía y de su país ya que utiliza su cuerpo como forma de expresión para criticar a una sociedad conservadora y muchas veces hipócritas  entres estas performance podemos encontrar el peso de la sangre  vemos imágenes que nos remiten tanto a la historia política como religiosa de Guatemala.
Sacado de http://reginagalindo.wordpress.com/biografia/

En la entrevista que le realizamos a Regina nos encontramos  en especial con este tema:
“veo el performance, la utilización del cuerpo…es algo que te corresponde, vos hablas de lo que sabes, cuando hablas de contenido tenes que hablar de lo que te rodea, del mundo que vas viendo… al nacer en un país de conflicto hace que tengas una conciencia despierta que ahí están los problemas políticos…en Guatemala todos los periódicos tiene notas rojas, me interesa mucho el día a día, las conversaciones del mercado… la realidad es la gente que vive el día a día… poder expresar que uno en sus contexto se esta muy cerca de la muerte pero también muy cercano de la vida, te cuentan historias muy dura pero final el cuerpo resiste siempre permanece, entonces hay que darle una segunda o una tercera lectura, para entender que estas planteando una realidad que es muy dura pero el artista que es el que está pensando su cuerpo, permanece al final parado en resistencia, pero es una forma de poder ver el futuro, a través del arte uno pude resistir…después de una situación traumática hay que trabajarla, por medio de una texto de una obra…sí creo que es muy interesante la postura política que muchos artista de la región tienen , que es una postura muy honesta porque es el día a día y uno día a día esta peleando esta en conflicto y no es una postura para la hora de trabajar, entonces es una postura con la que uno va a al súper, con la que uno ve la tele…”

Teoría y prácticas interculturales SCHECHNER, Richard página 19
La performance despliega una pregunta sobre el cuerpo en la sociedad y cómo ha sido negado a través de las diferentes esferas del conocimiento. RoseLee Goldberg (1988) nos presenta un nacimiento de la performance desde la fundación misma de la cultura, pasando por los rituales de la imagen pensamiento de la semejanza en la edad media y el renacimiento y todo el proceso de racionalización e instrumentalización del hombre en la edad moderna, que hizo que el cuerpo relegado se asociara con las estéticas de lo escondido y lo prohibido, lo marginal, hasta que en el siglo XX estalla su grito contenido y se evidencia su fuerza a través de un arte comprometido con lo social, los flujos, la vitalidad, la carne, lo monstruoso y grandioso del mundo. Su reconocimiento como propuesta artística, está liado a las vanguardias; la proliferación de mundos alternos a lo clásico, la deconstrucción y la mirada artodiana de un cuerpo sin órganos.

Problemas, situaciones políticas y de conflicto en Colombia

Es ahí donde aparecen los referentes colombianos hablando acerca de esas reflexiones que ellos proponen y la crítica que dejan desde sus deseos y sus cuerpos.

María teresa Hincapié
“Formada como actriz su trabajo se desarrolla especialmente en el campo del performance, siendo una de las más destacadas representantes de este genero de las artes en Colombia. Sus acciones plásticas de intenso carácter gestual y poético ponen de manifiesto problemáticas de género, como la opresión, la soledad y el abandono. Con un riguroso manejo del cuerpo y un gran sentido del espacio intervenido, el tiempo es uno de los aspectos cruciales de su obra. Los ritmos detenidos y tensos de sus presentaciones crean un ambiente en muchos casos opresivo y abiertamente crítico de determinadas circunstancias de alienación social y sexual. La artista ha realizado acciones que llevan el esfuerzo físico a límites que ponen de manifiesto el dolor como expresión íntima y universal. Son recordados sus maratónicas travesías épicas de carácter simbólico, realizadas en Colombia, México y otros países, que señalan hitos culturales y circunstancias políticas a través de extensos recorridos geográficos realizados a pie. También son ya emblemáticas del género las extenuantes y prolongadas acciones de habitación de espacios museales en las que elementales actos cotidianos se revelan como metáforas que generan emoción y reflexión”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Hincapi%C3%A9

Fernando Pertuz

“El artista colombiano Fernando Pertuz ha realizado acciones plásticas o performance desde 1992 reflexionando sobre problemáticas sociales y la condición del ser humano, sensibilizando a la comunidad en busca de un mejor mañana.
En su recorrido plástico incluye también arte relacional, video arte, fotografía, dibujo, pintura, net-art, y a partir del trabajo con su cuerpo o el de otros ofrece una mirada que abre espacios de crítica y reflexión  sobre lo que sucede en nuestro entorno; el arte como medio de participación de todos en el ensamblaje del mundo.
Pertuz investiga el arte que moldea una comunidad, el espacio de intercambio de opiniones, abierto a todo el mundo, que se convierte en un elemento de diálogo; se trata de producir una posición activa y efectiva, una comunicación directa en espacios públicos abiertos a la discusión y participación colectiva. Una obra de proceso, independiente que construyen una comunidad, un lugar donde todos somos artistas y donde podemos hacer de la vida una verdadera obra de arte”.
http://www.fernandopertuz.com/menu-pertuz-fernando.html


Evelyn Joan Loaiza Quiceno
Estudiante Artes Plàsticas 
Integrante Colectivo Àrtistico "El Cuerpo Habla" 
http://cuerpohabla.blogspot.com/
Universidad de Antioquia 
cel:3014523314
uncorreodoscorreos@gmail.com






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