DESUBICAR

“Por el contrario, pienso que en Colombia la violencia no ha sido ritualizada, dado que en este país las mediaciones simbólicas son tan precarias que dificultad tal ritualización. En otras palabras, hoy creo que la inmediatez de la guerra, sumada a la escasa capacidad de simbolización de la sociedad no permite su exorcización ritual. Es decir, que en este momento lo que me pareció ritual, era el culto rendido por los colombianos a la violencia. Culto que, por lo demás, no ha desaparecido”.

Conflicto Armado y Militares en Colombia. Cultos, Símbolos e Imaginarios. Elsa Blair Trujillo.

Desubicar: Situar a alguien o algo fuera de lugar, Perder la orientación y no saber dónde se encuentra o qué dirección tomar (definición de la Real Academia Española) Desubicar, ubicar, reubicar, volver a ubicar. Desestabilizarme y desestabilizar al espectador, deshacer, deshacerse, devenir, desterritorializar. Pensarse un país teniendo en cuenta al ser, con sus sentimientos, con un cuerpo que vive un conflicto que le es propio pero también ajeno; un conflicto armado que deja una desterritorializacion no solo de la tierra, si no de sus creencias, de sus fiestas, de sus temores, de su cuerpo transformando este al azar de nuevos lugares y caminos que lo transforman, lo mutan, dejando atrás lo que fue y recordando lo que se quería ser. Una pregunta por la responsabilidad de cada uno de nosotros en esas realidades alteradas.
La resistencia como elemento importante para incomodar, inquietar, crear fisuras ante una sociedad que parece no despertar.

acción realizada el 22 de mayo de 2013

Fotos: Erika Medina y Juan Felipe Orozco Posada















Comentarios